22 septiembre 2008

Se jodió porque quiso

Terminé de leer “Conversación en la Catedral”. Zavalita es un mediocre que se dejó arrastrar por la vida. Está jodido porque así lo quiso y lo quiere. Su frase que lo justifica es: “En este país, si uno no está jodido, jode a los demás”. Si para ser alguien en la vida tienes que atentar contra tu prójimo, pues, a él no le interesa. Eso lo deja como un tipo perdedor pero con cierta favorable posición moral. Hay muchas formas honestas de salir adelante, pero, él ha decido (y quiere) estar fregado. Este libro ha llegado a mis manos en un momento muy oportuno, en el cual he tomado la decisión de ganar algo, o al menos morir en el intento. Ya veremos qué pasa más adelante.



Este fin de semana estuve en Huacho. Acompañé a mi hermanito a la sede campestre de su colegio para que juegue fulbito. Cuando vi a unos niñitos de primer grado jugando algo parecido al vóleibol no pude resistirme a tomarles esta foto. Se les veía tan puros, tan inocentes, sus almas son lienzos en blanco. Los envidié. Ojalá que ni las malas experiencias, ni los imbéciles de siempre, hagan que estos nenes se vuelvan perdedores o jodedores. Salud por ellos.
“Alma inquieta, disfruta tu juventud, si no te gusta algo, pues, no lo hagas” (“Not For You” – Pearl Jam)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A veces, desconfío de los efectos terapeúticos de ese libro.

Abraham Flores dijo...

En cuanto a "Conversación de la Catedral", se podrá dudar de sus efectos terapeuticos, pero no hay duda de que es una de las grandes novelas en español.
saludos

Anónimo dijo...

Conversación en la Catedral es chévere. Una de las mejores novelas de Mario. La leí hace mucho. Es de esas novelas que al leerlas, te alucinas estar cerca al personaje. No ser el personaje, sino cerca de las acciones descritas.


En fin...